Normas para Comedores Industriales

En este apartado encontrarás todo sobre las normas para comedores industriales, vigentes en la ley Mexicana para su aplicación en el sector alimenticio

NORMA OFICIAL Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

La conocida norma 251 es la norma con la que los comedores industriales nos regimos. Es importante conocerla porque de ella se derivan las buenas practicas para este servicio.

Esta NOM-MEX la realizan en conjunto la secretaria de salud, otras dependencias de gobierno y las distintas cámaras nacionales de las industrias de los alimentos y bebidas.

normas para comedores industriales

¿Qué es la NOM 251? – Normas para comedores industriales

La Norma Oficial Mexicana (NOM)-251-SSA1-2009, se refiere a las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Ésta fue publicada el 1 de marzo del 2010 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigencia a finales de noviembre de ese mismo año.

Objetivos de la NORMA

Esta norma tiene la finalidad de establecer la normatividad y requisitos para las prácticas de higiene en el procesamiento de alimentos, bebidas, sumplementos y todos los insumos para la creación de estos.

Con esta norma se asegura que es evitada la contaminación en todos sus procesos de producción.

Aplicación de la norma

La aplicación de esta norma es obligatoria a todas las personas, establecimientos y empresas que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Aplicada para todos los comercios en México.

Aplicación de la norma al comedor industrial

Todos los comedores industriales, restaurantes y cafeterías están obligados a su implementación de esta norma.

Por lo tanto debe de ser la base en el servicio de todos los comedores industriales, es esencial que el conocimiento de esta norma pase por toda la organización, es importante que TODO el personal que tiene contacto en el proceso de elaboración (manipulador de alimentos) sea experto en la aplicación de la misma.

Conceptos a entender en las normas comedores industriales

Manipulador de alimentos

Es toda aquella persona que manipule directamente los alimentos, equipo y utensilios o superficies que entren en contacto con los alimentos

Enfermedades transmitidas por los alimentos ETA¨S

Las ETAS ocurren por diversos factores:

  1. Mala desinfección de verduras, frutas y legumbres.
  2. Mala higiene personal
  3. Contaminación cruzada
  4. Manipulación inadecuada
  5. Temperaturas inapropiadas
  6. Mal enfriamiento
  7. Tiempos de preparación
  8. Productos químicos en los alimentos
  9. Operarios enfermos
  10. Cocción o recalentamiento inconveniente

Las ETAS pueden causar

*Infecciones: aquellas que se producen al comer alimentos contaminados con microorganismos (virus, bacterias, hongos, etc).

*Intoxicaciones: se producen por consumir toxinas (desechos de los microorganismos) o también por productos químicos.

ALIMENTO CONTAMINADO Y/O DETERIORADO

*No es lo mismo alimento contaminado” que “ alimento descompuesto”

*El alimento contaminado tiene microorganismos pero conserva sus características organolépticas, mientras que el descompuesto ya las perdió y por lo tanto debe descartarse para preparar alimentos.

¿Conoces la aplicación de estas normas para comedores industriales? Cuentanos tu experiencia

Deja una respuesta

Normas para Comedores Industriales